- PASO FINO
- PASO FINO COLOMBIANO
- TROCHA
- TROTE Y GALOPE
- ESPAÑOL
PASO FINO
Esta es la pregunta que todos nos hacemos, cuando percibimos esa sutil línea divisoria que permanentemente cruzan la mayoría de nuestros caballos de Paso Fino, tanto en una pista de competencia, como en el entrenamiento y mucho más en una cabalgata, con algo tan simple como aflojar un poco las riendas. Este hecho nos lleva a deducir que no debe ser grande la diferencia que existe entre estas dos modalidades de paso. Aunque se encuentra literatura sobre la Trocha, ésta no encara en profundidad el análisis del movimiento como tal. La mayoría se limita a decir que la Trocha es un movimiento ejecutado por diagonales, que es asincrónico y que se repite cada ocho batidas. Igual a lo que sucedió con mis inquietudes sobre el Paso Fino y mi falta de respuestas satisfactorias, unido esta vez a las solicitudes de muchos seguidores de la Trocha al ver el trabajo sobre Paso Fino, me decidí a averiguar sobre la Trocha, bajo los mismos términos.Vale la misma aclaración que tiene el estudio del Paso Fino: Es solo un punto de vista ; así que serán bienvenidas todas las discrepancias, siempre que tengan fundamento. Todo se hace por conseguir la verdad sobre este tema.
PASO FINO COLOMBIANO
Desde que conocí los ejemplares de Paso Fino, he estado maravillado con su forma de andar, tanto por su suavidad y armonía como por la rapidez de sus movimientos. Sentía avivada mi curiosidad cada vez que veía un ejemplar que se movía con una rapidez asombrosa, imprimiéndole a su andar el timbre propio de su brío y fogosidad, pero llevando sobre sus lomos un jinete que parecía colgado de hilos invisibles, que lo mantenían como estático, indiferente al fragor producido bajo su montura.No salía de mi asombro al oír hablar a las personas con conocimientos sobre el tema, asegurando que el caballo se estaba desplazando por laterales, haciéndolo en ocho batidas, donde un ojo inexperto como el mío solo apreciaba una cantidad de pisadas muy rápidas y rítmicas pero imposibles de distinguir sobre la marcha. Motivado por estos asuntos incomprensibles para mí, me propuse encontrar las respuestas a estos interrogantes. Consulté libros y revistas que trataban este tema y fui recopilando información que me sirvió para formar mi propia opinión sobre este tema. Una parte muy difícil de entender para mí, fueron los gráficos explicatorios de las ocho batidas o movimientos, pues no estaban orientados a explicar concretamente la armonía y suavidad que yo tanto buscaba entender.Esta modalidad solo ejecuta el ritmo de la trocha más no el del galope.
Al observar con admiración el trote y el galope muchos lo atribuyen a la complicada topografía de nuestro suelo Colombiano. Su garbo y suavidad han inspirado poemas y canciones a pintores y escultores.
La carecterística sobresaliente de aire o andar es la ausencia total de suspensión en todos los tiempos de sus ritmos de desplazamiento (por bípedos diagonales).
Lo que quiere decir que siempre y en ambos ritmos, trote y galope ,el ejemplar siempre apoya al piso una de sus extremidades.
Por eso decimos que es de marcha rasante, igual que el trochador y el paso fino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario